lunes, 30 de marzo de 2009

Atención a las contraseñas




Adivinamos su contraseña: ‘1234’
http://www.elpais.com/suple/ciberpais/

Con este título, Mercé Molist presenta en la sección CiberP@is del 26 de marzo de 2009, un trabajo que encuentro no solo interesante sino muy ilustrativo. Llama la atención sobre la conveniencia de emplear palabras de paso para movernos por la Web y del tratamiento de las mismas.

No voy a tratar de repetir lo que ya se expone en el trabajo, solamente recojo unas cuantas recomendaciones fruto también de mi pasada actividad profesional. En mi trabajo, cualquier vulneración de las normas que la empresa tenía sobre seguridad en los accesos a los equipos informáticos, podía ser motivo de falta grave.

Sin previo aviso se llevaban a cabo auditorías, para comprobar el cumplimiento y eficacia de las medidas de confidencialidad establecidas.

Las palabras de paso para conectarnos a los ordenadores, plataformas, portales, etc. deben tener al menos ocho caracteres. No deben referirse a nombres de personas, lugares comunes, palabras del diccionario, secuencias de números o fechas como cumpleaños, aniversarios, etc. Se debe dar una secuencia de caracteres en la que intervengan letras mayúsculas, minúsculas, dígitos y caracteres especiales. No se recomienda usar una única palabra clave para acceder a las distintas plataformas, a no ser, que se utilicen servicios de identificador único.

Se recomienda cambiar con cierta frecuencia la palabra de paso. Existen procedimientos de software, que obligan al usuario a cambiar la palabra de acceso al ordenador. Se puede ajustar la frecuencia de cambio y los correspondientes avisos, que alerten de la proximidad de la fecha de caducidad de las contraseñas .

Las palabras clave son personales e intransferibles, no se tendrán a la vista, pegadas con “pos-it” en el ordenador o debajo del teclado, ni en un archivo en nuestro PC. Se teclearan discretamente. En el mismo artículo de Mercé Molist se ofrecen alternativas para su almacenamiento protegido.

Guardamos en nuestros ordenadores mucha información sensible. Las medidas de seguridad y confidencialidad son a veces engorrosas y costosas, pero más costoso es que hagan un uso fraudulento de nuestros datos personales o de los de la Organización en la que estemos trabajando.

Carlos Sánchez Montoro

lunes, 16 de marzo de 2009

Nuevo motor de búsqueda (Internet)

Fuente:
EL País sábado 7 de marzo de 2009
Otra intentona contra Google
David Alandete
(Washington)

Haciendo abstracción de la casuística empresarial a la que hace referencia el articulo, considero interesante el nuevo buscador anunciado por Microsoft y que quiere superar a nuestro conocido Google.
Según las noticias leídas, el nuevo buscador aspira a ser el gran motor de búsqueda semántica de la red. Su nombre es Kuomo, que en japonés significa nube o araña, pero en otros idiomas es una palabra que carece de significado.
Tecnológicamente parece ser más avanzado que Google, que se basa en un complejo sistema de tablas indexadas con punteros que señalan a las diferentes páginas. Por el contrario la búsqueda de Kuomo es semántica. Entiende y construye frases.
Cuando con Kuomo preguntemos: ¿De qué color es el cielo?, nos ofrecerá aquellos documentos en los que se diga “El cielo es azul”, en vez de suministrarnos las páginas que contengan la pregunta del ejemplo.

No obstante lo revolucionario del buscador, algunos piensan que Google esté tan arraigado entre los internautas, que resultará costoso que se adapten a otra filosofía de búsquela. La resistencia al cambio está siempre presente.



jueves, 12 de marzo de 2009

Nueva Biblioteca de Alejandría



Hago un pequeño resumen del articulo que, desde Nueva York, escribe para EL Pais Barbara Celis y que se publicó en ese diario el 5 de marzo de 2009 bajo el título: "Micropantalla para un libro digital sin límites".


Como puede leerse en el articulo, todavía no se sabe, cual será el soporte para leer los textos del futuro. No cabe duda que las empresas del sector estan dedicando enormes esfuerzos en investigación, para conseguir resultados que faciliten la utilización generalizada del libro electrónico. Como en otros sectores tecnológicos, no cabe duda que la tecnología irá mejorando cada vez más y las empresas se esforzaran por ser cada vez más competitivas.


Pero al margen del desarrollo tecnológico que no dudamos seguirá deparando novedosos avances, empiezan a surgir otros problemas que afectan a la gestión y desarrollo del negocio del libro y que no cabe duda que habra transformaciones en cuanto a la comercialización de los libros.


Así, el articulo cita el anuncio que hizo Google en 2004 de crear una nueva versión de la biblioteca de Alejandría online. Su intención era hacer accesibles, de forma gratuita, todos los libros del mundo en todos los idiomas. Pero como dice el mismo articulo, el 75% de los libros tienen copyrights. Se entra así en un campo en el que hay que tener muy en cuenta los distintos derechos e intereses. Surge así, la pregunta sobre la autoría del libro. Además del escritor, hay más instancias que de alguna forma ejercen algún derecho sobre esta idea inical de Google. Según nos comenta el articulo, un juez ha decretado que también habría que pagar por escanear el libro. Probablemente la intención de Google sea utópica, pero no cabe duda que con el tiempo, el acceso a los libros podrá ser más económico para los lectores, sin menoscabar los derechos de las instancias afectadas por la utilización de las nuevas tecnologías.

jueves, 5 de marzo de 2009

Aristóteles


Encuentro confortadora la lectura del articulo de Elisa Silió publicado en el diario EL PAIS, el lunes 2 de marzo de 2009, bajo el título: "ARISTÓTELES director estratégico".


Cada vez más, va calando en la sociedad la importancia y la necesidad de los estudios de Humanidades. A mi juicio, el conocimiento de las distintas corrientes de pensamiento de los que nos han precedido, además de proporcionar una visión de las transformaciones sociales que se han ido sucediendo a lo largo de la Historia, ayudan a comprender al otro en nuestro presente y a encarar, con una disposición abierta al entendimiento, las transformaciones que sin duda se avecinan.


Probablemente hemos reflexionado alguna vez, sobre lo mucho que la Humanidad se ha desarrollado en el orden técnico y científico y naturalmente nos congratulamos de ello. Pero creo, que desde un punto de vista moral y ético se podría haber hecho más.


En el mudo de la empresa, de los negocios, son necesarios los conocimientos técnicos, pero igual de importantes son las capacidades que se tengan para relacionarnos con los otros, no podemos vivir aislados en una burbuja. Muchas son las empresas que dedican recursos, para fomentar, principalmente entre sus mandos, unas relaciones propias de humanos. Desde hace tiempo se busca la excelencia en todos los aspectos y de forma muy especial en lo que se refiere a potenciar la satisfacción de los empleados.


A mi juicio, la visión que se obtiene con el estudio de las Humanidades es idónea para desarrollar en el mundo empresarial la mejora de las relaciones laborales.