jueves, 12 de marzo de 2009

Nueva Biblioteca de Alejandría



Hago un pequeño resumen del articulo que, desde Nueva York, escribe para EL Pais Barbara Celis y que se publicó en ese diario el 5 de marzo de 2009 bajo el título: "Micropantalla para un libro digital sin límites".


Como puede leerse en el articulo, todavía no se sabe, cual será el soporte para leer los textos del futuro. No cabe duda que las empresas del sector estan dedicando enormes esfuerzos en investigación, para conseguir resultados que faciliten la utilización generalizada del libro electrónico. Como en otros sectores tecnológicos, no cabe duda que la tecnología irá mejorando cada vez más y las empresas se esforzaran por ser cada vez más competitivas.


Pero al margen del desarrollo tecnológico que no dudamos seguirá deparando novedosos avances, empiezan a surgir otros problemas que afectan a la gestión y desarrollo del negocio del libro y que no cabe duda que habra transformaciones en cuanto a la comercialización de los libros.


Así, el articulo cita el anuncio que hizo Google en 2004 de crear una nueva versión de la biblioteca de Alejandría online. Su intención era hacer accesibles, de forma gratuita, todos los libros del mundo en todos los idiomas. Pero como dice el mismo articulo, el 75% de los libros tienen copyrights. Se entra así en un campo en el que hay que tener muy en cuenta los distintos derechos e intereses. Surge así, la pregunta sobre la autoría del libro. Además del escritor, hay más instancias que de alguna forma ejercen algún derecho sobre esta idea inical de Google. Según nos comenta el articulo, un juez ha decretado que también habría que pagar por escanear el libro. Probablemente la intención de Google sea utópica, pero no cabe duda que con el tiempo, el acceso a los libros podrá ser más económico para los lectores, sin menoscabar los derechos de las instancias afectadas por la utilización de las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario